Blogger Template by Blogcrowds.






Reflexiones del compañero Fidel
El objetivo irrenunciable

Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo. Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba. En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas. Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.

No es algo, sin embargo, que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad.

Meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llego a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo, y es importante que tomemos conciencia de ello, ya que es punto de partida de lo que deseo exponer.

La base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica. Para los más jóvenes aclaro que eran instituciones de carácter cooperativo donde por una contribución mensual, se prestaban esos servicios. Los miembros de mi familia recibíamos algunos por esa vía en un hospital situado en la lejana capital de la antigua provincia de Oriente. No recuerdo, sin embargo, a un solo obrero cañero o azucarero que pudiera formar parte de esa institución por carecer de recursos y no viajaban nunca a esa ciudad. Dondequiera que los principios del capitalismo reinan la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas.

La gran necesidad de especialistas médicos generó en esta rama el espíritu burgués de élite, al que se puso fin en Cuba definitivamente cuando la Revolución a lo largo de muchos años graduó cifras crecientes de médicos que debían renunciar al ejercicio privado de la profesión, y más tarde se convertían en especialistas mediante el estudio y la práctica sistemática, llegando a constituir una masa de profesionales bien calificados.

En la sociedad capitalista un reducido número de especialistas que tenían que ver con la salud y la vida se convertían en dioses. En ellos, como entre los educadores de alto nivel y demás profesiones que requieren de grandes dosis de conocimientos, no queda otra alternativa que cultivar a fondo el espíritu revolucionario. La experiencia ha demostrado que es posible, sobre todo en una actividad que tanto tiene que ver con la vida o la muerte.

Nuestra red de policlínicos abarca ciudades y campos de toda Cuba; fue creada en un proceso de desarrollo de centros de salud adaptados a las situaciones más variadas de nuestro territorio y sus habitantes.

En una ciudad como La Habana, la mayor del país, un ejemplo de la complejidad de la vida urbana —que por otra parte difiere a su vez de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara o Pinar del Río, del mismo modo que estas difieren entre sí—, cada policlínico atiende alrededor de 22 mil personas.

Después del triunfo del 1º de Enero de 1959 los ciudadanos de la capital saturaban el cuerpo de guardia del hospital, generalmente distante a muchas cuadras de su hogar, para recibir las atenciones que la Revolución les prestaba gratuitamente con los equipos entonces disponibles, y no asistían a los policlínicos recién creados, adonde con frecuencia eran enviados los médicos menos eficientes. Aprendieron más adelante a recibir esos servicios en el policlínico, cada vez mejor equipado y con médicos de creciente calidad y profesionalidad. Optaron finalmente por la mejor variante, ir en primer lugar al consultorio, donde los atendía un joven médico que se preparaba en cursos teóricos y prácticos de seis años diseñados con esmero por profesores eminentes. Más tarde continuaba estudiando hasta convertirse en especialista de Medicina General Integral. El policlínico lo apoyaba con sus laboratorios y equipos.

Un día, cuando visité uno de esos centros para comprobar su profesionalidad, pedí sin aviso previo alguno que me hicieran un examen de los parámetros vitales; fue uno de los mejores y más rápidos que vi en mi vida.

Ni un solo instante la Revolución abandonó el esfuerzo de reparar, adaptar o construir nuevos policlínicos y casas de consulta, mientras miles de estudiantes ingresaban y se graduaban en más de 20 facultades de ciencias médicas. Es una larga y fascinante experiencia.

En su actual concepción, un policlínico debe estar siempre listo para atender 10 servicios básicos: medios diagnósticos, urgencias médicas, estomatología, rehabilitación integral, salud materno-infantil, enfermería, clínico-quirúrgico, atención al adulto mayor, salud mental, higiene y epidemiología. Se concibió el sistema para prestar servicios en 32 especialidades, entre ellas las que deben atenderse a cualquier hora del día o de la noche, desde un dolor insoportable de muela hasta un infarto. Debe tener cuerpos de guardia, que acercan la atención médica urgente a los hogares de las familias.

Cuando escribí Los vicios y las virtudes, señalé que todo intento de apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos, era indigno de la conducta de un trabajador, sea cual fuese su categoría social, su capacidad, sus estudios, sus conocimientos; coseche papas, ordeñe vacas, cocine en un restaurante, produzca en una fábrica, labore en una escuela, una librería, un museo, manual o intelectualmente, en cualquier sitio. Nadie desea instaurar el trabajo esclavo o semiesclavo en nuestro mundo. Todos pensamos que el ciudadano nace para una vida más digna.

El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos y sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera, bodegas y tiendas que funcionen bien, cine, radio, televisión, Internet y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos.

La producción de bienes de consumo y servicios requiere laborar con equipos modernos para la construcción, la agricultura, el transporte, energía eléctrica de alta tensión, productos químicos o inflamables; condiciones de trabajo que entrañan riesgos de altura, profundidad y otras muchas variantes ineludibles; cualquier descuido ocasiona mutilaciones y muertes que obligan a constantes medidas para impedirlos o reducirlos al mínimo posible, sin que desgraciadamente puedan evitarse cada año un número doloroso de casos. A esto se añaden las enfermedades profesionales, los sufrimientos y daños que ocasionan. No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria.

En días recientes solicité datos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el número de trabajadores involucrados en los programas de educación y salud del país; ascendían a casi el 20 por ciento de la fuerza laboral activa del país en la producción económica y los servicios.

Los datos que recibí, analizados cuidadosamente, justifican los pasos dados para elevar la edad de la jubilación, lo cual se asocia en el proyecto con mejorías reales en el ingreso familiar y, a mi juicio, también se vincula con la necesidad imperiosa de evitar el exceso de circulante monetario y el deber de reponernos rápidamente del golpe de los huracanes sin que nadie se sienta desamparado.

La cuestión que planteo es si el ser humano puede o no organizar con racionalidad la sociedad en que está obligado a vivir.

Los esfuerzos que hacen los músicos con sus instrumentos son quizás tan fuertes como los del fundidor de Antillana de Acero. A veces no hay diferencias entre el gasto mental y energético de uno y otro, aunque puede haberlo en el modo de pensar, porque unos son conocidos y aplaudidos constantemente y otros no. Pueden aquellos, sin embargo, contribuir con su influencia a la lucha contra viejos vicios de sociedades pasadas, como muchos hacen, no sólo músicos sino también escritores y pintores prestigiosos formados por la Revolución.

Hay profesionales especializados en ciencias económicas, organización del trabajo, psicología y otras ramas, conscientes de estas realidades, que abordan temas asociados de una forma u otra a ellas; se leen o escuchan interesantes conceptos en busca de respuestas que sin duda terminarán apuntando en la misma dirección a medida que el debate nacional e internacional se abre.

Los Premios Nobel de Economía están asombrados por una crisis del capitalismo desarrollado jamás vista, que demanda en este momento 700 mil millones de dólares adicionales que deberán pagar los hijos de las familias norteamericanas. No atinan los expertos del imperialismo a dar pie con bola, mientras los jefes de Estado, primeros ministros y altos funcionarios participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas, se devanan los sesos tratando de buscar soluciones. Es curioso ver cómo muchos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN no hablan su idioma nacional sino el inglés, esperanto de nuestra época, visiblemente chapurreado.

Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación —y en los demás de la economía productiva y los servicios—, sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente. Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita. El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 24 de 2008

8 y 37 p.m.


Burguesillos y burguesillas que tengan la suerte de encontrar este blog: pueden ver de lo que su fastuosidad depende. Del sufrimiento de seres que podrían ser sus mascotas, animales tan nobles e inofensivos como el perro o el gato que tienen en sus casas. Espero esto les sirva para que nunca más compren un abrigo o cartera de piel.


Pledge to go fur-free at PETA.org.


sitio original: http://www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.asp

INVITACION

Comisión de Educación acordó en forma unánime iniciar votación de la LGE en noviembre

La decisión apunta a conocer el alcance de los proyectos que está impulsando el Ejecutivo en materia educacional, entre ellos, el que fortalece la educación pública que debería ingresar a trámite durante septiembre.

Comisión de Educación

Por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, el proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

Así lo informaron los senadores Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, quienes señalaron que esta decisión –conversada con el Ejecutivo- permitirá conocer el alcance de los proyectos en materia educacional, es decir, la LGE, la Superintendencia de Educación que contempla la creación de una Agencia de Calidad de la Educación y que apunta al fortalecimiento de la educación pública.

Cabe recordar que la pretensión inicial del Ejecutivo era que el Senado votara en general el proyecto durante el mes de agosto o septiembre, lo que no se pudo materializar dado que la Comisión acordó realizar una serie de audiencias públicas a objeto de conocer las opiniones de las diversas instituciones y actores vinculados al tema.

"En el Senado hemos impuesto el tiempo suficiente para escuchar a la ciudadanía. Creo que la ley debe tener el tiempo necesario para poder mejorarla y el calendario para la votación debe incluir haber escuchado a todos los actores vinculados a la educación y un itinerario que permita un debate profundo porque ya hay más 300 indicaciones. Vamos a hacer prevalecer los fueros del Senado", dijo el senador Navarro.

CALENDARIO

El parlamentario explicó que el calendario acordado en forma unánime por la Comisión contempla una nueva audiencia el próximo 9 de septiembre donde se escucharán las opiniones de las entidades que no alcanzaron a exponer sus puntos de vista.

"Se establece como fecha de votación el mes de noviembre y se dejan las sesiones de septiembre y octubre para iniciar el debate de la Superintendencia y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en el contexto de que el gobierno está trabajando en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que una vez conocido, le da un sentido a un conjunto de proyectos que tienen una sola finalidad. Ahora no conocemos la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y creo que eso es un dato necesario para votar con tranquilidad la LGE", explicó el senador Navarro.

Agregó que el calendario fijado, "da cuenta de que queremos tener una visión integral de la reforma educacional y eso debe permitir que el proyecto de ley de fortalecimiento de educación pública sea ingresado, pero que tengamos una visión más amplia de lo que, esta insuficiente LGE nos da".

En la misma línea, el senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma servirá para "racionalizar y mejorar" el tratamiento del proyecto sobre Ley General de Educación.
El legislador explicó que este nuevo itinerario permitirá votar todas las indicaciones y proyectos después de la elección municipal y "eso nos permitiría conocer globalmente los proyectos y dar satisfacción a las tres cosas que necesitamos: que se escuche al máximo de personas; que tengamos una discusión fundada y que terminemos luego con la discusión".

El senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma fue conversado con el Ejecutivo, pues se trata de trabajar de la mejor manera y en conjunto.

"El tema de la educación es de tal importancia que más que el interés o las opiniones particulares de algunos parlamentarios o del gobierno, tenemos que llegar a un acuerdo conjunto. En estas condiciones creo que se da satisfacción a las tres cosas, escuchar, decidir, votar y hacerlo con un sentido superior y de país. La ley de Educación no va a ser nunca un problema partidario, porque se trata de un bien público nacional que debemos hacer de la mejor forma posible", dijo.

En alusión a la denominada "revolución pingüina" que dio origen a la presentación de esta iniciativa, el senador manifestó que "esta es una gran revolución en materia educacional así que no nos parece que importe un mes más o un mes menos, con tal de que lo hagamos bien".




TRIUNFO EN LUCHA CONTRA LA LGE: NO SE VOTA ESTE AÑO

03 Ago 2008.- El Colegio de Profesores de Chile calificó como "un triunfo del movimiento transversal por la educación pública" la decisión unánime de la Comisión de Educación del Senado de votar la idea de legislar en noviembre, lo que en la práctica deja la votación de la LGE para el año 2009.

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que este año no hay LGE" expresó Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, que junto a los miembros del Directorio Nacional del Magisterio, Francisco Seguel, Juan Soto, Olimpia Riveros y Herman Martínez, manifestó estar satisfechos con la decisión.

En el día de ayer por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, del proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

"Queremos recordar que la Ministra de Educación en más de una oportunidad señaló que el acuerdo entre alianza y gobierno había que respetarlo, que el trámite en el parlamento sería un pasar y que eso estaba acordado y no había vuelta y sin embargo, ha ocurrido lo contrario" recordó Gajardo.

Para el magisterio, en la voz de Gajardo, este triunfo es del "movimiento transversal por la educación pública en nuestro país, que de una u otra forma hizo sentir su opinión con las movilizaciones del segundo semestre".

En síntesis para el magisterio se lograron dos cosas: abrir el debate y la instalación de la defensa de la educación pública. "Estas dos cosas son altamente positivas y es un paso de avance en que realmente haya una nueva institucionalidad educativa que interprete a las mayorías"

"En primer lugar, se da más tiempo para que haya más debate, para que todos los sectores se pronuncien, pues hasta el 9 de septiembre habrán audiencias en la Comisión de Educación. Hay un tiempo mayor para el debate y eso es tremendamente valorable y es lo que hemos estado solicitando desde un inicio" especificó Gajardo.

"Lo segundo, es que se ha instalado el concepto de educación publica y la idea de fortalecimiento de la educación pública y está el compromiso de parte del Ejecutivo de que van a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento" manifestó el dirigente.

"En nuestras conversaciones con Senadores, nos han dicho que ellos esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley que sea de fortalecimiento de la educación pública, pero de igual nivel que el proyecto LGE que se encuentra en el parlamento, no puede ser un acápite, sino una ley similar, porque no se va a apoyar un proyecto como la LGE que no lleva el concepto de la educación publica" recordó Gajardo.

LA LUCHA SIGUE

Jaime Gajardo destacó "la transversalidad de este movimiento, pues no estamos hablando sólo de los estudiantes y los maestros, sino que también hay sectores de los parlamentarios, del propio gobierno, rectores de universidades, de padres, de sectores sindicales, o sea, son amplios los sectores que están convencidos que se debe instalar la educación públicas en nuestro país y se espera que seamos capaces de solucionar situaciones de mucha inequidad en el sistema educativo chileno".

"No bajaremos la guardia y vamos a continuar con las movilizaciones, esto significa que a un itinerario que ya ha trazado el Colegio de Profesores se le va a dar cabal cumplimiento: el lunes vamos a entregar 100 mil firmas al presidente del Senado, vamos a trabajar una video conferencia para invitar a la comunidad a debatir sobre la educación y para el 03 de octubre un concierto por la educación pública".

Sobre el acto cultural del viernes 03 octubre, convocado por amplios sectores de la sociedad, Gajardo explicó que "queremos lograr un hecho que llame la atención pública, que incentive al debate, que promueva pronunciamientos y vamos a empezar a trabajar desde ahora para ese gran evento".


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.


28 de septiembre. Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Declaración Pública de Redes, Articulaciones, Campañas y Organizaciones de Mujeres de la región



ABORTO LIBRE Y SEGURO. UNA EXIGENCIA DE JUSTICIA SOCIAL, DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA



Más de 4 millones de latinoamericanas y caribeñas abortan cada año y la mayoría lo hace clandestinamente, arriesgando su vida y con temor de ser encarceladas. Esto implica un grave daño a su salud física y mental, y constituye una violación a sus derechos humanos fundamentales, en especial el derecho a la vida, la salud, la autodeterminación, la igualdad y la no discriminación, a estar libres de torturas y daños, a la libertad de pensamiento y religión, y al control de su propia fecundidad.

No habrá democracia ni desarrollo humano sostenible en nuestras sociedades mientras las mujeres, especialmente las más pobres, continúen muriendo por esta causa y sean objeto de condenas y castigos, lo que convierte al aborto inseguro en un grave problema de justicia social.

De esto son responsables:

  • Los Estados que no garantizan a las mujeres una maternidad voluntaria, ni respetan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo la libertad de opción.
  • Las iglesias que intervienen y atentan contra el Estado laico.
  • Los legisladores que se niegan a despenalizar y siquiera a debatir.
  • Los proveedores de servicios que denuncian y maltratan a mujeres hospitalizadas por abortos inseguros.
  • Los jueces que las procesan y condenan.
  • La sociedad que calla y permite.

Son culpables de imponer a las mujeres la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocerles autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos soberanos, negándose a comprender que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, pobreza y abandono, enfermedades de la mujer o gestaciones de fetos con graves malformaciones, entre otros motivos.

Frente a ello, reclamamos el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública. Solo poniendo fin a la indignidad del aborto clandestino, acabará también el drama de las muertes maternas por esta causa y se resguardará la salud y vida de las mujeres, al igual que el bienestar de sus familias. La maternidad no se impone por leyes castigadoras, las que han demostrado ser inútiles para evitar los abortos clandestinos. Tampoco se impone por dogmas ni doctrinas religiosas, los que ignoran e irrespetan la libertad humana y la diversidad de creencias.

Las mujeres somos sujetas de derechos con plena capacidad moral para tomar las decisiones más favorables de acuerdo a nuestras realidades y proyectos de vida, incluyendo la decisión de abortar o de ser madres, de tener hijos o de no tenerlos. Exigimos que todos los actores sociales y el Estado respeten nuestra autonomía sexual y reproductiva, y se nos brinde la información y los medios para ejercerla sin riesgos. Esto debe abarcar: acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo anticoncepción de emergencia; educación sexual laica y humanista; acceso a abortos seguros, legales y con alta calidad de la atención; condiciones sociales y estructurales adecuadas para vivir una maternidad voluntaria, protegida y gozosa, si optamos por ella.

Solo de esta forma serán respetados los derechos consagrados en el sistema internacional de derechos humanos, al igual que los históricos consensos de las Conferencias de El Cairo y de Beijing. Y asimismo podrán concretarse los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, en especial en lo relativo al empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, y el enfrentamiento del drama de la mortalidad materna que continúa presente en la primera década del siglo 21.

Aun cuando la penalización del aborto persiste en la mayor parte de la región, vemos con esperanzas que se han producido algunos avances significativos en el reconocimiento del derecho de las mujeres a la libertad sexual y reproductiva. El más reciente fue en México, en el contexto del Distrito Federal, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta el primer trimestre. Y el año 2006, la Corte Constitucional de Colombia liberalizó la legislación al permitir el aborto por riesgo a la salud y vida de la mujer, en casos de violación y por graves malformaciones fetales. Esto demuestra que es posible encontrar respuestas favorables a nuestra demanda histórica por una maternidad voluntaria como derecho humano sexual y reproductivo.

4 de septiembre, 2008.

Llamamos a adherirse a esta declaración colocando el nombre de su organización en el listado de firmantes. Diseminarla, asimismo, entre sus contactos para ampliar la lista de adherentes. Solicitamos enviar copia de esta adhesión a nuestro correo institucional: secretaria@reddesalud.org

Organizaciones adherentes

REGIONAL
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Red Regional Católicas por el Derecho a Decidir
Campaña 28 de Septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe
Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
Articulación Feminista Marcosur

ARGENTINA
Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina

BOLIVIA
Católicas por el Derecho a Decidir-Bolivia

BRASIL
Católicas pelo Direito de Decidir-Brasil
Rede Nacional Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos
Coletivo Femenino Plural– Porto Alegre
Maria José de Oliveira Araújo – IMAIS - Salvador
Lílian Marinho - IMAIS
Karen Lúcia Borges Queiroz – Coturno de Vênus
Lia Zanotta Machado – AGENDE, Ações de Gênero Cidadania e
Desenvolvimento
Neusa Cardoso de Melo – Assoc. Graal do Brasil
Maria Beatriz de Oliveira - Assoc. Graal do Brasil (suplente)
Marta Gianne Machado Torres – Fórum de Mulheres da Amazonia Paraense
Maria Luísa de Carvalho Nunes - CEDENPA
Maria Goretti Lopes – Espaço Mulher
Alerte Leandro Martins – Rede de Mulheres Negras do Paraná
Neusa das Dores Pereira – CEDOICOM
Maria do Espírito Santo Tavares dos Santos
Maria Noelci Teixeira Homero – Maria Mulher - Organização de
Mulheres Negras
Silvana Maria da Silva – Secretaria da Mulher da FECOSUL
Rosa de Lourdes Azevedo dos Santos – Regional da RFS/São Paulo
Olívia Rangel Joffily – União Brasileira de Mulheres
Clair Castilhos – Casa da Mulher Catarina
Simone Lolatto – União Brasileira de Mulheres de Santa Catarina
Associação Marina Carneiro de Familiares e Amigos de Vítimas
de Morte Materna
Outra Visão – Porto Alegre - RS
Maria Helena Souza da Silva – Rg. 904 236-90 - Salvador, Bahia
Maria Alice Bittencourt - Expressão Feminista do PT –
Salvador – Bahia
Débora Oliveira, Psicóloga e feminista - Porto Alegre/RS.
Silvia Lúcia Ferreira - Profa. Associada I, Depto. de
Enfermagem Comunitária. EEUFBA.
Pesquisadora do GEM e do NEIM/UFBA
Valdecir Pedreira do Nascimento - Ativista feminista e anti-racista
Leticia da Luz Tedesco, Mestre em Antropologia Social pela UFRGS
Profa. Dra. Cecilia M. B. Sardenberg - Diretora do Núcleo de
Estudos Interdisciplinares sobre a Mulher – NEIM - Universidade
Federal da Bahia – UFBA
Observatório Lei Maria da Penha
Cecilia C. Casemiro
Angela Freitas - Instituto Patrícia Galvao/
MUSA (Mulher e Saúde)- Centro de Referência de Educação em
Saúde da Mulher - Minas Gerais
Isanete Soares de Oliveira – Distrito Federal

CHILE
Articulación 28 de Septiembre
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Mesas Ciudadanas Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Marcha Mundial de Mujeres, Punto Focal Chile
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción "Por la Libertad de Decidir"
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Colectivo Con-spirando
Solidaridad y Organización Local, SOL
Educación Popular en Salud, EPES
Mujeres Quinta Región
Colectivo de Mujeres "Belén de Sárraga", V Región


COLOMBIA
Católicas por el Derecho a Decidir-Colombia

MEXICO
Católicas por el Derecho a Decidir-México
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia

NICARAGUA
SI Mujer, Nicaragua

PERU
Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán"

REPUBLICA DOMINICANA
Colectiva Mujer y Salud



Propuestas de acción

En conmemoración del próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, sugerimos a las organizaciones de mujeres, de derechos humanos y a todos los movimientos sociales realizar actividades públicas exigiendo aborto libre y seguro, y el fin de las muertes de mujeres por prácticas clandestinas.


· Manifestaciones frente a los consulados/embajadas de México, para expresar el apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobando la ley de Interrupción Legal del Embarazo, ILE, en ese país.

· Sensibilizar a la opinión pública e interpelar a las autoridades para que reconozcan la ciudadanía y autonomía de las mujeres sobre sus vidas y sus cuerpos. Difundir los derechos sexuales y derechos reproductivos según las realidades de vida de las personas, y dar a conocer cómo en su cotidianidad son trasgredidos permanentemente (falta de acceso a la PAE, discriminación a la sexualidad adolescente, expulsión de adolescentes embarazadas en los colegios, discriminación por opción sexual, esterilizaciones sin consentimiento, maltrato a las mujeres que abortan clandestinamente, falta de acceso a métodos para prevenir el VIH y otras ITS, etc.).

· Demandar el fin de las legislaciones punitivas y exigir el acceso al aborto seguro cuando existan causales que lo permiten, pidiendo reglamentaciones claras en los servicios para que estas causales sean respetadas. Poner de manifiesto que las legislaciones punitivas son un fracaso, ya que el número de abortos no disminuye y solo se profundiza el riesgo para las mujeres que se someten a procedimientos clandestinos.

· Defender el Estado laico y la libertad de conciencia; denunciar la injerencia de las jerarquías eclesiásticas sobre las políticas públicas y legislaciones. Hacer visible el doble discurso de las jerarquías que esconden los hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.


· Denunciar el aborto inseguro y clandestino como causa principal de muertes y morbilidades maternas. Poner en evidencia las cifras de muertes maternas por abortos clandestinos, exigir a los gobiernos que realicen investigaciones para dimensionar la extensión de este problema. Destacar la inequidad entre el aborto de mujeres pobres y el aborto de mujeres ricas.


· Exigir el fin de las persecuciones de mujeres que abortan, incluyendo las delaciones por parte del personal de salud. Exigir el pleno respeto a la confidencialidad de la información por parte de los médicos y otros profesionales de la salud.


· Articular el 28 de septiembre con otras fechas emblemáticas como el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres; y culminar el 10 de Diciembre, en coincidencia con el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ocasión en que sugerimos realizar una nueva interpelación pública en cada país: A los 60 años de la Declaración Universal, ¡¡Todos los derechos humanos para las mujeres!! ¡¡Derecho al aborto libre y seguro!!


. Diseminar esta declaración para que sea firmada por el mayor número posible de personas, redes y organizaciones, y enviarla a los Poderes Públicos de los países (Presidentes/as, Congreso, Poder Judicial) y al Secretario General de la ONU a fines de este año 2008. Hacer de esta acción una interpelación ciudadana de las mujeres exigiendo su libertad, dignidad y autonomía sexual y reproductiva.

Carta de Elena Varela luego de su liberación


Estimados compañeros, me dirijo a todos los audiovisualistas, a los artistas, a los actores, a los músicos, a los intelectuales. A la plataforma audiovisual, a la plataforma ciudadana por la libertad de expresión y creación, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones populares, a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de mujeres, a las organizaciones que luchan por la libertad de expresión.

A todos los hermanos de otros pueblos de América latina, y también a los hermanos de otros pueblos que también luchan por su propia libertad, a los documentalistas del mundo, al pueblo mapuche principalmente.
Quiero hablarles y expresarles toda mi gratitud en este momento, en este momento que estoy gozando de una pequeña libertad, una libertad que ha sido ganada gracias a la lucha de nosotros, de ustedes, es una lucha que me ha permitido en este momento estar en mi domicilio con mi familia, es un momento muy doloroso y a la vez muy feliz de poder compartir con ustedes.
La libertad es un valor muy grande, es un valor muy fuerte; yo creo que un país democrático no puede faltar a la libertad, a la libertad de expresión; hacen falta leyes que nos apoyen, que apoyen al artista en su expresión, que no nos limite de poder decir nuestros valores, nuestra cultura, el derecho a expresarse, el derecho a poder construir una sociedad más justa. Es por eso que he sido perseguida, porque he tratado de alguna manera de mostrar este tipo de valor en mis trabajos, y allí es que yo quiero y deseo…y a la vez agradezco a todos ustedes… que levantan este discurso y esta bandera, la bandera de libertad.
Es increíble que en un país democrático en el cual varios y muchos han caído, muchos han sido encarcelados, muchos han sido desterrados, aún no se goce esa libertad de expresión, aún tengamos que estar en cárceles, aún no podamos disfrutar de verdad lo que significa.
Quiero que sepan que los llevo en mi corazón y quiero…envío desde acá, desde mi casa un saludo fuerte, van a pasar algunos meses de lucha todavía que tengo que dar…en los tribunales y también con ustedes compañeros para que pueda gozar de la libertad, de la libertad real, de la misma libertad que gozamos todos pero que vivimos con temor, con un temor a poder decir estoy en libertad y yo pienso esto.
Desde acá les envío un fuerte abrazo y quiero decirles principalmente que hay valores que a los artistas, que a los creadores, a los intelectuales del planeta nos hacen dignos. Y uno de esos es la libertad. Tenemos que hacer que todas estas expresiones…expresiones que nosotros vamos teniendo día a día, vayan haciendo que nuestra vida sea más digna, más justa; para que al final de toda esta historia la dignidad se haga costumbre, en nuestro país, en nuestra tierra latinoamericana.
Un respeto grande y un abrazo a nuestro pueblo mapuche que sufre día a día este mismo problema, a todos los marginados de este país, a todos aquellos que han sido reprimidos y han tenido que emigrar incluso.
Un abrazo fuerte para ustedes que están construyendo –y estoy segura- una sociedad más justa. Gracias compañeros

Elena Varela López

INVITACION


La Carrera de Ciencias Políticas de Universidad Arcis Valparaíso y el Centro de Estudios Sociales Autónomos, invitan a la Charla dictada por profesor Jorge Magasich Airola, sobre la historia de los marinos antigolpistas de 1973, ocultada y distorsionada por la historia oficial. Este trabajo es fruto de ocho años de investigación en distintos países del mundo donde el autor entrevistó a los protagonistas.
El profesor Jorge Magasich Airola es:

  • Doctor en Historia por la Universidad Libre de Bruselas, ULB.
  • Profesor de Historia de América Latina en el Institut des Hautes Ëtudes des Communications Sociales. (IHECS).
  • Llegó a Bélgica como refugiado político en 1974.
  • Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de América Latina y las relaciones Norte-Sur.
  • Colaborador regular de revistas especializadas y de la prensa belga. Encargado de la emisión "Historia de América" en la radio de la Universidad Libre de Bruselas.
  • Director del libro Colectivo "Chili, pays laboratoire (Bruselas, 1998) y autor de América Mágica, mitos y creencias en tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo con Jean-Marc de Beer (2002).
  • Autor del libro sobre la historia del movimiento de los marinos antigolpistas. "Los que dijeron NO" LOM Editores. 2008.
Al final se podrá departir una ronda de preguntas con el autor.

Viernes 8 de Agosto de 2008
19:00 hrs
SALA CONFERENCIAS
Baquedano 8 Esq. Av. Francia
UNIVERSIDAD ARCIS VALPARAISO

ENTRADA LIBERADA

Se agradece su presencia y difusión.

Que no es mío, sino de muchos aquellos que murieron como él.

He sentido la necesidad de publicar, ante la contingencia que denuncia por todos lados la "irreverente actitud ante la autoridad" de una muchacha en la que me veo reflejada hacia atrás, la declaración de un académico de mi universidad, quien ha querido hacer su testimonio público, y dirigirse, mediante las líneas que siguen, a la Ministra de Educación.


Estimados amigos y desconocidos:

Siempre he pensado que la victimización además de ser un signo claro de histeria es una vulgaridad, como un llamado de parte de quien puede pero no quiere defenderse por sí mismo, es por ello que hago pública y responsablemente la siguiente observación: me parece por decir algo “paradojal” que la Señora Ministra de Educación se victimice respecto de un poco de agua que le roció una niña de 13 o 14 años, ese gesto en una adolescente da cuanta simplemente de eso… del carácter adolecente de quien lo realiza, que es agresión en un sentido, pero es también un gesto de desesperación, cuando no se es escuchado. Es por eso que deseo relatar algo que mantenía en mi fuero interno… en febrero del año 2003 uno de los hijos de la señora Ministra Don Juan José Barros Jiménez, me golpeo públicamente en el Rodoviario Temuco una tarde en que regresábamos de un trabajo de campo junto a la abogada Nancy Yáñez y al Sociólogo Jairo Castillo. No medió provocación mía, no medió agresión de mi parte; simplemente tocar su hombro al despedirnos detonó algún mecanismo patológico en el señor Barros, me dio un golpe, me tiro al suelo, y luego huyó raudamente del lugar, llegaron guardias y tuve que optar entre hacer una denuncia o tomar el bus nocturno hacia mi casa, opte por irme, luego envié un mail formal a la colega Nancy Yáñez, ella se condolió con mi molestia y se encontraba tan sorprendida como yo… ahora nuevamente me sorprendo, ¿cómo puede hablar la Señora Ministra de educar para la paz, educar para la no violencia y cuestionar al gremio de los profesores al cual pertenece mi padre , mi única hermana y parte importante del resto de mi familia e indirectamente a mí como académico formador de jóvenes? ni siquiera cuando he sido humillado por creerme delincuente en el Aeropuerto de Barajas habiendo sido invitado por una universidad española, me he sentido tan abochornado, no obstante, no quiero hacer una colección de mis recuerdos dolorosos por lo tanto decidí olvidar el hecho, pero las declaraciones de muchos personeros de gobierno y de la propia Ministra me indignan y me obligan a dar cuanta de un hecho doloroso y que es aún más doloroso cuando se practica una suerte de fariseísmo: Señora Ministra dialogue con su hijo ya adulto y luego cuestione a los adolecentes.

saludos a todos y todas

Miguel Alvarado Borgoño

Miguel Alvarado, 1968, Santiago de Chile. Antropólogo Social y licenciado en antropología cultural por la Universidad de Chile, Magíster en Sociología por la P. Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en literatura por la Universidad Austral e Chile y por la Universidad de Göttingen. Ha sido docente e investigador en diversas universidades del país en pre y postgrado, y de doctorado en las universidades de Lleida España), Goettingen y Hamburgo (Alemania).

También ha sido director de la carrera de antropología de la Universidad Católica de Temuco y director del Departamento de Ciencias Sociales de esta misma universidad.

Fue Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha donde actualmente se desarrolla como académico. Ha sido recientemente postulado ante el Gobierno alemán al premio Humboldt por parte de académicos europeos y latinoamericanos.



Siempre he querido compartir y difundir la obra del músico alemán Friederich Chopin. Aquí está un video que además de ser una de las mejores interpretaciones de una obra no muy conocida de este autor, "Sherzo en sol menor", esta hecha por un gran intérprete, el afroamericano:

Jonathan Cambry

Carta de Elena Varela


Elena Varela, es una documentalista y cineasta chilena. Se ha desarrollado como "gestora cultural" en orquestas juveniles y documentales. Se le vinculó al MIR (Movimiento Independiente Revolucionario) y a una supuesta participaci´´on de ella en un asalto de hace años. Como medios de prueba se les incautaron los materiales del documental que ella se encontraba realizando "Newen Mapu che" y se le condena a 6 meses de prisión, tiempo que supuestamente durará la investigación.

Esta falta a la libertad de expresión trató de ser revocada, distintos cineastas se han manifestado en contra de su detención e interpretan este hecho como una forma de callar a una mujer que investiga como las empresas forestales se apropian y enrriquecen con el patrimonio mapuche, del como los maltratan las fuerzas policiales, etc.


Aquí la información expuesta por la Asociación de Documentalistas de Chile en youtube:



La carta de Elena:

A Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).

Señores: Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) Presente

Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.

Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan. En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora. Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.

Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.

Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relato de guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO. Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.

Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver. Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista. En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.

Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.

Además, he realizado otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.

Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.

En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.

Atentamente,

Elena Varela López (Realizadora de documentales y cineasta).



links de la noticia, fuentes:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67691&titular=la-asociaci%F3n-de-documentalistas-apoya-a-elena-varela-presa-en-la-c%E1rcel-de-rancagua-
http://periodismosanador.blogspot.com/2008/05/directora-del-documental-newen-mapuche.html
http://www.analizame.cl/blog/
http://www.youtube.com/watch?v=GspteAZX7vo&eurl=http://www.analizame.cl/blog/

Y conmemorando al mejor presidente que haya tenido Chile, en su centenario, Salvador Allende tus ideas son inmortales...

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores y trabajadoras!



Los decretos de una constitución política son mociones con "fuerza de ley" es decir, depende única y absolutamente del poder ejecutivo de un país la modificación de dichos dictámenes.

El año 1973, la historia de nuestro país, Chile, tomó un rumbo tenebroso. La presidencia la asumió una Junta Militar, la cual en un comienzo sería presidida dos años por el "General" Augusto Pinochet. Pero esto no fué así. Hasta el año 1990, Chile vivió una sangrienta y enajenadora dictadura militar. El año 1980 se promulgó la "Constitución de la República de Chile" cuyo ideólogo fundamental fue Jaime Guzmán, Carta Magna que nos rige, aunque con parches y modificaciones, hasta nuestros días. Se inspiró el ideólogo en dos constituciones: en la estructura de la constitución de Hitler y el autoritarismo de Portales.

Luego de la sesión del poder , pacto entre la Democracia Cristiana y el gobierno militar, en 1990, esta constitución pasó a regir al pueblo de Chile. Hasta ahora, una coalición de gobierno, completamente ambigua nos ha sumido en la más absoluta ignorancia política al negarnos el derecho a la educación.

Dos decretos, 20 y 45, son modificables absolutamente con un poco de voluntad.

Los gobiernos de la Concertación no han hecho más que continuar el modelo de privatización y del neoliberalismo económico impuesto a las universidades y la educación chilena.

Ante este escenario no nos queda otra alternativa que rebelarnos.

¡Exijamos la derrogación de los decretos 20 y 45!

ESTOS SON LOS DIPUTADOS QUE QUIEREN NEGAR EL DERECHO A CONTROLAR LA NATALIDAD PROHIBIENDO MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
1. Alberto Cardemil
19
Independiente acardemi@congreso.cl
2. Francisco Chahuán
24
3. René García
44
4. Germán Verdugo
116
5. Nicolás Monckeberg
69
6. Roberto Sepúlveda
97
7. Alfonso Vargas
113
8. Rosauro Martínez
64
9. Maximiano Errázuriz
35
10. José Antonio Kast
58
11. Felipe Ward
120
12. Sergio Correa
21
13. Jorge Ulloa
107
14. Sergio Bobadilla
16
15. Ramón Barros
12
16. Marisol Turres
106
17. Ignacio Urrutia
109
18. María Angélica Cristi
22
19. Gastón Von Mühlenbroch
118
20. Andrés Egaña
31
21. Enrique Estay
39
22. Iván Norambuena
76
23. Gonzalo Uriarte
108
24. Marcelo Forni
41
25. Gonzalo Arenas
10
26. Patricio Melero
66
27. Eugenio Bauer
13
28. Alejandro García-Huidobro
45
29. Carlos Recondo
88
30. Juan Masferrer
65
31. Javier Hernández
51

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio