Comisión de Educación acordó en forma unánime iniciar votación de la LGE en noviembre

La decisión apunta a conocer el alcance de los proyectos que está impulsando el Ejecutivo en materia educacional, entre ellos, el que fortalece la educación pública que debería ingresar a trámite durante septiembre.

Comisión de Educación

Por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, el proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

Así lo informaron los senadores Alejandro Navarro y Mariano Ruiz-Esquide, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, quienes señalaron que esta decisión –conversada con el Ejecutivo- permitirá conocer el alcance de los proyectos en materia educacional, es decir, la LGE, la Superintendencia de Educación que contempla la creación de una Agencia de Calidad de la Educación y que apunta al fortalecimiento de la educación pública.

Cabe recordar que la pretensión inicial del Ejecutivo era que el Senado votara en general el proyecto durante el mes de agosto o septiembre, lo que no se pudo materializar dado que la Comisión acordó realizar una serie de audiencias públicas a objeto de conocer las opiniones de las diversas instituciones y actores vinculados al tema.

"En el Senado hemos impuesto el tiempo suficiente para escuchar a la ciudadanía. Creo que la ley debe tener el tiempo necesario para poder mejorarla y el calendario para la votación debe incluir haber escuchado a todos los actores vinculados a la educación y un itinerario que permita un debate profundo porque ya hay más 300 indicaciones. Vamos a hacer prevalecer los fueros del Senado", dijo el senador Navarro.

CALENDARIO

El parlamentario explicó que el calendario acordado en forma unánime por la Comisión contempla una nueva audiencia el próximo 9 de septiembre donde se escucharán las opiniones de las entidades que no alcanzaron a exponer sus puntos de vista.

"Se establece como fecha de votación el mes de noviembre y se dejan las sesiones de septiembre y octubre para iniciar el debate de la Superintendencia y de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en el contexto de que el gobierno está trabajando en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que una vez conocido, le da un sentido a un conjunto de proyectos que tienen una sola finalidad. Ahora no conocemos la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y creo que eso es un dato necesario para votar con tranquilidad la LGE", explicó el senador Navarro.

Agregó que el calendario fijado, "da cuenta de que queremos tener una visión integral de la reforma educacional y eso debe permitir que el proyecto de ley de fortalecimiento de educación pública sea ingresado, pero que tengamos una visión más amplia de lo que, esta insuficiente LGE nos da".

En la misma línea, el senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma servirá para "racionalizar y mejorar" el tratamiento del proyecto sobre Ley General de Educación.
El legislador explicó que este nuevo itinerario permitirá votar todas las indicaciones y proyectos después de la elección municipal y "eso nos permitiría conocer globalmente los proyectos y dar satisfacción a las tres cosas que necesitamos: que se escuche al máximo de personas; que tengamos una discusión fundada y que terminemos luego con la discusión".

El senador Ruiz-Esquide señaló que este cronograma fue conversado con el Ejecutivo, pues se trata de trabajar de la mejor manera y en conjunto.

"El tema de la educación es de tal importancia que más que el interés o las opiniones particulares de algunos parlamentarios o del gobierno, tenemos que llegar a un acuerdo conjunto. En estas condiciones creo que se da satisfacción a las tres cosas, escuchar, decidir, votar y hacerlo con un sentido superior y de país. La ley de Educación no va a ser nunca un problema partidario, porque se trata de un bien público nacional que debemos hacer de la mejor forma posible", dijo.

En alusión a la denominada "revolución pingüina" que dio origen a la presentación de esta iniciativa, el senador manifestó que "esta es una gran revolución en materia educacional así que no nos parece que importe un mes más o un mes menos, con tal de que lo hagamos bien".




TRIUNFO EN LUCHA CONTRA LA LGE: NO SE VOTA ESTE AÑO

03 Ago 2008.- El Colegio de Profesores de Chile calificó como "un triunfo del movimiento transversal por la educación pública" la decisión unánime de la Comisión de Educación del Senado de votar la idea de legislar en noviembre, lo que en la práctica deja la votación de la LGE para el año 2009.

"Podemos decir sin temor a equivocarnos que este año no hay LGE" expresó Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores de Chile, que junto a los miembros del Directorio Nacional del Magisterio, Francisco Seguel, Juan Soto, Olimpia Riveros y Herman Martínez, manifestó estar satisfechos con la decisión.

En el día de ayer por unanimidad la Comisión de Educación del Senado acordó iniciar en el mes de noviembre la votación, en general y en particular, del proyecto de Ley General de Educación (LGE), con el propósito de escuchar a las instituciones que no alcanzaron a emitir su opinión sobre la iniciativa y esperar que el Ejecutivo ingrese a trámite el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

"Queremos recordar que la Ministra de Educación en más de una oportunidad señaló que el acuerdo entre alianza y gobierno había que respetarlo, que el trámite en el parlamento sería un pasar y que eso estaba acordado y no había vuelta y sin embargo, ha ocurrido lo contrario" recordó Gajardo.

Para el magisterio, en la voz de Gajardo, este triunfo es del "movimiento transversal por la educación pública en nuestro país, que de una u otra forma hizo sentir su opinión con las movilizaciones del segundo semestre".

En síntesis para el magisterio se lograron dos cosas: abrir el debate y la instalación de la defensa de la educación pública. "Estas dos cosas son altamente positivas y es un paso de avance en que realmente haya una nueva institucionalidad educativa que interprete a las mayorías"

"En primer lugar, se da más tiempo para que haya más debate, para que todos los sectores se pronuncien, pues hasta el 9 de septiembre habrán audiencias en la Comisión de Educación. Hay un tiempo mayor para el debate y eso es tremendamente valorable y es lo que hemos estado solicitando desde un inicio" especificó Gajardo.

"Lo segundo, es que se ha instalado el concepto de educación publica y la idea de fortalecimiento de la educación pública y está el compromiso de parte del Ejecutivo de que van a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento" manifestó el dirigente.

"En nuestras conversaciones con Senadores, nos han dicho que ellos esperan que el gobierno envíe un proyecto de ley que sea de fortalecimiento de la educación pública, pero de igual nivel que el proyecto LGE que se encuentra en el parlamento, no puede ser un acápite, sino una ley similar, porque no se va a apoyar un proyecto como la LGE que no lleva el concepto de la educación publica" recordó Gajardo.

LA LUCHA SIGUE

Jaime Gajardo destacó "la transversalidad de este movimiento, pues no estamos hablando sólo de los estudiantes y los maestros, sino que también hay sectores de los parlamentarios, del propio gobierno, rectores de universidades, de padres, de sectores sindicales, o sea, son amplios los sectores que están convencidos que se debe instalar la educación públicas en nuestro país y se espera que seamos capaces de solucionar situaciones de mucha inequidad en el sistema educativo chileno".

"No bajaremos la guardia y vamos a continuar con las movilizaciones, esto significa que a un itinerario que ya ha trazado el Colegio de Profesores se le va a dar cabal cumplimiento: el lunes vamos a entregar 100 mil firmas al presidente del Senado, vamos a trabajar una video conferencia para invitar a la comunidad a debatir sobre la educación y para el 03 de octubre un concierto por la educación pública".

Sobre el acto cultural del viernes 03 octubre, convocado por amplios sectores de la sociedad, Gajardo explicó que "queremos lograr un hecho que llame la atención pública, que incentive al debate, que promueva pronunciamientos y vamos a empezar a trabajar desde ahora para ese gran evento".


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio