Como siempre EMOL criminalizando nuestras luchas...

La marcha de hoy, 26 de Marzo fue pacífica. Lo demuestra el pequeño saldo de detenidos y detenidas que hubo (11). Entre las universidades que participaron de esta manifestación estuvieron: La Universidad de Playa Ancha, a la cual pertenezco, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

Mi carrera (periodismo) asistió a la marcha con una caracterización previamente convenida de ésta como una de carácter pacífico.

La CONFECH convocó a esta manifestación debido a la negativa del gobierno a aceptar los acuerdos convenidos en años anteriores acerca de las tarifas y horarios para los que sería válido el "beneficio" del pase escolar (actual y lejana TNE)

Los empresarios microbuseros de la V Región, con los cuales se negociaba antiguamente las tarifas y horarios de vigencia del pase, informaron que se acogerían al decreto n° 45 de la Ley Orgánica de la Educación, y al vacío legal de que la tarifa escolar, según este decreto, puede llegar máximo a un 50% de la tarifa adulta, es decir, en nuestro caso, el de Valparaíso serían escandalosos 210 pesos.

Con consignas que demostraron lo informados e informadas que nos encontrábamos al salir a manifestarnos a la calle fue que nos vieron todas y todos aquellos que estaban por donde pasábamos.

Llegamos hasta la intendencia, en donde nos encontramos con la agradable sorpresa de que estudiantes de las carreras de música y teatro de la UPLA y UV prepararon una manifestación artística conjunta a modo de protesta por el cierre del teatro y centro cultural ex-cárcel. Luego nos dirigimos hacia el Congreso, en donde nos encontramos con el habitual arsenal de zorrillos y guanacos. Estábamos sin realizar ningún tipo de disturbio cuando el guanaco nos mojó y el zorrillo lanzó bombas lagrimógenas. Algunos (sólo algunos, no más de 30 personas) se reagruparon y avanzaron hacia el congreso derribando las barreras de contención, por lo que quienes nos encontrábamos mirando nos llevamos también un chorro de agua y la salvada de que no nos llevaran, gracias al dueño del minimarket que nos acogió en su local.

Y es ahora cuando busco en san google la noticia de la manifestación. Y el primer titular que encuentro es "Con incidentes y once detenidos finaliza marcha de universitarios en Valparaíso"...Aqui el link: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=297937

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio